Yamaha FZ-X 150, Una Adventure económica
La nueva Yamaha FZ-X 150 fue presentada oficialmente en la India a principios de 2021, y desde los primeros rumores se tuvo bastante expectativa de esta MOTOCICLETA, pero luego de su presentación algunos medios de comunicación asiáticos especializados en el tema, la calificaron como un modelo bastante decepcionante. Esta nueva 150 es una versión más económica, menos Premium y menos potente del modelo Yamaha XSR 155 que se comercializa en algunos países de Asia, y al ser un modelo más accesible en materia de precio venta, tiene más posibilidades de llegar al mercado latino.
Historia de la Yamaha FZX
Esta motocicleta se convierte en pocas palabras en la versión adventure del modelo Yamaha FZ Versión 3.0, que sería el modelo Naked y la cual ya se comercializa en algunos países de la región latina, y ambas versiones están desarrolladas en su totalidad sobre el mismo chasis en acero y el mismo motor de 149cc, refrigerado por aire y el cual nos ofrece una potencia máxima de 12.2 Hp potencia. Algunos puntos importantes a resaltar en la nueva versión FZ-X son el sistema de ABS antibloqueo de un solo canal en el disco delantero, el tablero de instrumentos digital monocromático, el potente sistema de iluminación led en la parte frontal y la conexión bluetooth para sincronizar las notificaciones y el GPS de nuestro celular en la pantalla de la moto.
El dato curioso es que la Yamaha FZX original, era una motocicleta de 750cc, presentada en Japón en 1986, que no es para nada parecida con esta FZ-X 150 versión india, ya que el modelo 750 tenía un motor tetraciclindrico de 750cc y también se llegó a comercializar con un motor de 700cc, esta motocicleta nos ofrecía una potencia máxima de 92 Hp, y tenía un frente muy similar al de la Yamaha RX115.
Ficha Técnica de la Yamaha FZ-X 150
En materia mecánica la nueva versión Yamaha FZX destaca por tener un motor SOHC 4T de un solo cilindro de 149cc, con un solo árbol de levas a la cabeza y con 2 válvulas por cilindro, este motor esta refrigerado por aire, cuenta con sistema de inyección electrónica de combustible, y nos ofrece una potencia máxima como ya les había comentado de 12.2 Hp a 7.250 rpm, y una fuerza de torque máximo de 13.3 Nm a 5.500 rpm, el diámetro y la carrera del cilindro es de 57.3 mm x 57.9 mm y la relación de compresión es de 9.6:1, únicamente cuenta con encendido eléctrico, tiene un peso total de 139kg, y su velocidad máxima puede ser superior a los 115 km/h y además tiene un tanque de almacenamiento de combustible de 10 litros, con una autonomía de consumo promedio de 37 Km/l o 140 km/g.
¿Cómo es el diseño de la Yamaha FZX 150?
la nueva FZX llama la atención por tener un diseño muy parecido al modelo Hero Xpulse 200T, donde sobresale el faro circular bastante voluminoso con un completo sistema de iluminación led, en su luz principal y en su stop y en las direccionales tenemos bombillo convencional, también al frente destaca el tablero de instrumentos digital, el manillar alto, el diseño del tanque de almacenamiento de combustible con tapa semilateral, las tapas exteriores del chasis, las aletas en la parte de motor y la killa o pechera protegiendo la parte baja, atrás sobresale el porta placa trasero, el guardabarros sujeto al basculante, el sistema de escape y el sillín semi recto de una sola pieza y también disponible en 2 tonos diferentes, según el color de la moto, igual que la versión XSR155, en la parte de suspensión tenemos unas barras telescópicas convencionales de 41mm de diámetro, y en la parte trasera un basculante doble brazo en acero acompañado de un monoshock ajustable en precarga, en los frenos tenemos discos en ambas ruedas, adelante tenemos un disco de 282mm con una pinza flotante de doble pistón y sistema de ABS Antibloqueo solo en este disco, y en la rueda trasera tenemos un disco de 220mm con una pinza de un solo pistón, en las llantas tenemos rines en aleación de aluminio de 17 pulgadas, con neumáticos multipropósito 100/80 en la parte frontal y 140/60 también con neumáticos multipropósito en la parte trasera, en la altura al sillín tenemos 810mm y como distancia mínima al suelo tenemos 165mm.
¿Cuál es el Precio de la Yamaha FZ-X 150?
Hablando del posible precio de llegada al mercado latino, podemos decir que esta motocicleta se comercializa en la India en un 8% más costosa en relación con la FZ Versión 3.0, en este orden de ideas es posible que esta moto este llegando por unos $ 11.000.000 pesos colombianos, uno U$ 3.000 dólares americanos al cambio actual, unos $ 60.000 pesos mexicanos y unos s/ 13.000 soles peruanos, como siempre es una estimación y sin gastos de matrícula ni seguro.
igualmente les comento que esta motocicleta se puede adquirir de fábrica obviamente en el mercado indio, con accesorios adicionales, tales como el sistema de conexión bluetooth que no viene de serie, direccionales led, espejos cromados y hasta una defensa metálica.
Las Mejores Motos de 150cc y 200cc
Esta nueva motocicleta al momento de llegar al mercado latino tiene que competir en una categoría algo diferente a lo que normalmente tendríamos, si estuviéramos hablando de una moto con un estilo más Naked, aquí podríamos decir que la FZX tiene que competir frente a una variedad de modelos de diversas características y cilindrajes, donde destacamos la Suzuki intruder 150, y también podríamos agregar de esta misma marca pero un poco más económica, la clásica Suzuki GN125, por parte de Hero tenemos la Xpulse 200T, la Victory Bomber 150, y un poco más costosa la Victory Bomber 250.