FZ Versión 3.0 Especificaciones
La nueva generación de Yamaha en la categoría de bajo cilindraje que tanto habíamos esperado nosotros los latinos desde el 2019, cuando la vimos en su lanzamiento oficial allá en la india, por fin llega y por fin la tenemos disponible en vitrina en el nuevo continente, pero algo que no nos esperamos, es que el precio de llegada a la región sea bastante elevado.
Esta nueva motocicleta llega a la región a competir, pero no precisamente es la 150 más económica del mercado, está bien que la marca japonesa nos tenga acostumbrados a precios Premium como los de la Yamaha BWS 125, o la Yamaha MT15, pero que esta nueva FZ versión 3.0 lastimosamente este llegando casi en un 15 y 20% más costosa que la generación anterior nos deja muy tristes y un poco decepcionados, ya que sinceramente la estábamos esperando con un precio de venta al público casi similar al precio del modelo anterior, pero por el contrario, esta nueva Naked llega casi con el mismo precio del modelo Yamaha XTZ 150.
En qué países está disponible la Yamaha FZ 3.0
Actualmente, a la fecha de hoy la Nueva Yamaha FZ Versión 3.0 se encuentra disponible en países como México por un precio de venta al público de $ 58.000 que es un 20% más costosa que la versión 2.0, también están Naked ya se encuentra disponible en Chile por un precio de $ 2.290.000 pesos chilenos, que es un 16% más costosa que la anterior generación, y el tercer país donde ya está en vitrina es Costa Rica, donde la podemos encontrar por un precio de venta de ₡ 2.000.000 cólones, que es un 15% más costosa que la anterior versión, de igual manera muy posiblemente esta nueva Naked estará llegando a países como Colombia, Perú, Argentina y panamá, en el segundo semestre de 2021, y el posible precio de llegada al mercado Colombiano sería de unos $ 8.900.000 pesos Colombianos - que serían unos US 3.900 dólares para ecuador - s/ 11.400 soles peruanos, como siempre muchachos es una estimación y sin gastos de matrícula ni seguro.
Algo importante que hay que resaltar es que el nuevo modelo, Suzuki Gixxer 150, es más económico en el mercado mexicano si la comparamos con la Yamaha FZ versión 3.0, y aquí vemos una clara desventaja del modelo de Yamaha ya que ambas motos están dirigidas al mismo público, y en este orden de ideas podemos decir que esta Yamaha no lo tiene nada fácil en el mercado, ya que también tiene otras competidoras, entre las que tenemos la Honda CB 160, la TVS RTR160 4V, la Pulsar NS160, la nueva Hero Hunk 160R, la CFMOTO 150NK, la nueva TNT 150 o la Benelli 180s.
Yamaha FZ Versión 3.0 Ficha técnica
En materia mecánica la nueva versión Yamaha FZ destaca por mantener el perezoso motor de la anterior generación, el cual es un monocilindrico SOHC 4T de 149cc, de 2 válvulas por cilindro, con un solo árbol de levas a la cabeza, refrigerada por aire y mantiene obviamente el sistema de inyección electrónica de combustible, este motor nos ofrece una potencia máxima de 12.2 Hp a 7.250 rpm y su fuerza de torque máximo es de 13.6 Nm a 5.500 rpm, el diámetro y la carrera del cilindro se mantiene en 57.3 x 57.9 mm, y también se mantiene la transmisión de 5 velocidades y la certificación Euro III, su peso total es de 137 kg, que es un poco más pesada que la anterior versión, su velocidad máxima es superior a los 120 km/h y tiene un tanque de almacenamiento de combustible de 13 L, que es 0.8 litros más grande que el anterior modelo, y además nos ofrece una autonomía de consumo promedio superior a los 38 km/l o los 140 km/g.
¿Que tal es la Yamaha FZ 3.0?
En materia estética la nueva generación nos deja muchas cosas positivas, y mejora sustancialmente el diseño que ya conocíamos, y es una moto que está inspirada en el diseño de la Yamaha FZ25. Aquí destacamos que la motocicleta que está llegando a Latinoamérica es la Versión S, la cual trae de serie una killa en la parte del motor, adelante este nueva Naked sobresale por el nuevo faro frontal acompañado de la iluminación led en su luz principal y en el stop, pero aún sigue con las direccionales de bombillo convencional, destaca el nuevo tanque de almacenamiento de combustible, las aletas laterales que dirigen el aire hacia el motor, la renovación de las tapas traseras, el sillín semirecto, el chasis de tipo diamante en acero, los alerones traseros, el portaplaca y el guardabarros trasero, el nuevo sistema de escape y el tablero de instrumentos digital monocromático, en la parte de suspensión tenemos la misma horquilla telescópica convencional de 130 mm de recorrido, y en la parte trasera tenemos un monoshock de 120mm de recorrido ajustable en precarga, acompañado de un basculante doble brazo en acero, en los frenos tenemos discos en ambas ruedas, adelante un disco de 282mm de diámetro con sistema de ABS Antibloqueo de un solo canal, y en la parte trasera tenemos un disco de 220mm pero sin ABS, en las llantas tenemos ruedas de 17¨ en aleación de aluminio con neumáticos 100/80 en la parte delantera y 140/60 en la rueda trasera y finalmente tenemos una distancia mínima al suelo de 165mm y una altura al asiento de 790mm.
La Historia de la Yamaha FZ
El dato curioso es que este popular modelo de Yamaha cumple ya 12 años en el mercado desde la presentación de la primer generación Yamaha FZ16 en el año 2008, y fue por mucho tiempo la motocicleta de tipo Naked más popular de esta compañía en varias regiones del mundo, y la preferida de muchos jóvenes, esta versión contaba con un motor monocilindrico 4T de 153cc, con carburador y de 14 Hp de potencia. luego por allá en el año 2015 llega la nueva versión, la cual conocemos como Yamaha FZ 2.0, que destacaba por la renovación estética y la aparición del nuevo motor monocilindrico 4T de 149cc que nos ofrece 13 Hp de potencia y estrenaba en esa época el sistema de inyección electrónica de combustible, finalmente para el año 2019, más exactamente en Enero de ese año, Yamaha nos presentaba en la India la FZ versión 3.0, la cual tardo 2 años desde su lanzamiento para llegar al mercado latino, y su mayor novedad es la tecnología ABS, la iluminación led y la nueva estética.