Una de las marcas con más tradición en la fabricación de motocicletas, y con una gran presencia en todos los países del mundo en la actualidad es la marca Europea KTM, que poco a poco a confiado en los mercados emergentes y en las nuevas necesidades, de lo que podemos llamar la nueva generaron de motociclistas jóvenes, y es por eso que para este 2021 esta Compañía nos trae y nos sorprende con la Nueva KTM Adventure 250, que es una motocicleta un poco menos potente que la KTM Adventure 390, y es la versión Trail o viajera del modelo KTM Duke 250, y la cual se convierte en muchos aspectos en un vehículo mas cómodo para viajar largos trayectos, para la ruta y para caminos destapados fuera de la ciudad.
La nueva versión Adventure 250 es exactamente igual al modelo 390, ya que detallamos que ambos modelos tienen el mismo tanque de almacenamiento de combustible de 14.5 l, tienen la misma altura al sillín de 835mm, el mismo sistema de frenos con ABS Antibloqueo de doble canal, el mismo monoamortiguador, el mismo diseño de las tapas exteriores, el mismo sistema de escape, las mismas llantas y además ambos Adventure están montadas sobre el mismo chasis multitubular en acero, y básicamente solo vamos a encontrar unas 5, o 6 diferencias importantes y perceptibles, las cuales son el tablero de instrumentos digital, el sistema de iluminación frontal, el peso que varía en 2 kilos, los ajustes de la suspensión, los modos de conducción, y obviamente la diferencia mas importante es el tamaño y las dimensiones del monocilindrico, que modifican el torque y la potencia, que en el caso de la 250 es 29.5 Hp y para la Adventure 390 es 42.9 Hp.
El caso de esta KTM 250 es el mismo de la Nueva Kawasaki Z250, la cual está desarrollada y ensamblada sobre el mismo modelo z400, donde la única diferencia importante es el motor.
El dato curioso es que la Compañía de motos KTM es propiedad en un 51.6% de Industrias KTM AG, y en un 48% de la empresa India AUTO BAJAJ INTERNACIONAL, que como ya sabrán son los fabricantes de los populares modelos Pulsar NS200 y Dominar 400, y además también BAJAJ es el fabricante de los modelos más pequeños de KTM, como la Duke 125, Duke 200, Duke 250, Duke 390, RC 200, RC 390, y ahora también de los modelos Adventure 250 y 390, y obviamente también de las fábricas de BAJAJ en la india, saldrá el modelo Duke 490, a finales de 2021.
Para hablar del posible precio de llegada al mercado latino del modelo KTM Adventure 250, tenemos que tomar como punto de Comparación el precio de la versión Duke 390 y la Adventure 390 y el cual aumenta en un 30%, asi en este orden de ideas podemos decir que es muy probable que la 250 Adventure tenga un precio superior a los $ 19.000.000 - U$ 6.300 dólares para Ecuador, $ 116.000 MXN y unos s/ 21.000 soles peruanos, como siempre parceros es una estimación y sin gastos de matrícula ni seguro.
Escriban en los comentarios que piensan de los nuevos modelos KTM adventure, y si creen que vale la pena invertir esa cantidad de dinero en estas motos, o prefieren invertir en una moto de segunda como la Kawasaki Versys 650, o una Suzuki Vstrom 650.
Hablando de la parte mecánica, la nueva generación KTM 250 destaca por mantener un motor DOHC 4T de un solo Cilindro de 248.8cc, de 4 válvulas por cilindro y con doble árbol de levas a la cabeza, y es el mismo motor del modelo Duke 250 que conocemos hace bastante tiempo, igualmente este motor también trabaja con sistema de inyección electrónica de combustible y esta refrigerado por liquido, y nos ofrece una potencia máxima de 29.5 Hp, y una fuerza de torque máximo de 24 Nm, esta adventure tiene sistema de embrague antirebote, tiene un peso de 156 kg, una transmisión de 6 velocidades, y un tanque de almacenamiento de combustible de 14.5 l, con una autonomía de consumo promedio según la marca de 30 km/l o 114 Km/g, y su velocidad máxima puede superior a los 139 Km/h.
En su parte estética y exterior la Nueva KTM Adventure 250 destaca como ya les había comentado por mantener el diseño de la Adventure 390, donde vemos que ambas están inspiradas en la KTM Adventure 790, En el diseño vemos un faro frontal bastante voluminoso de estilo triangular, acompañado de una cúpula transparente, y con el sistema de iluminación casi idéntico del modelo Duke 250: donde tenemos bombillo halógeno en su luz principal, y luces led en sus direccionales y en el stop, en la parte del tanque resaltan las tapas laterales alargadas y el protector del radiador, en el chasis tenemos un multitubular en acero con algunas mejoras respecto al modelo Duke, sobresalen las tapas traseras, el diseño del stop, el tablero de instrumentos digital monocromático, el sillín amplio de doble nivel, los grandes alerones traseros, el guardabarro trasero recortado, el sistema de escape, la killa en la parte baja del motor para protegerlo de golpes y el basculante doble brazo en aluminio, en los frenos tenemos discos en ambas ruedas con sistema de ABS Antibloqueo de doble canal, adelante un disco de 320mm y en la parte trasera un disco de 230mm, en la suspensión tenemos una horquilla invertida de la marca WP de 43mm diámetro y de 170mm de recorrido, y en la parte posterior un monoshock también de la marca WP ajustable en precarga de 177mm de recorrido, finalmente tenemos llantas en aleación de aluminio de 19 pulgadas en la parte delantera con neumáticos off road 100/90, y de 17 pulgadas en la parte trasera también en aleación con neumáticos doble propósito 130/80, finalmente la distancia mínima al suelo es de 200mm y la altura al sillín es de 855mm
Como competencia directa, la Nueva generación de la KTM Adventure 250 de llegar al mercado latino tiene que competir contra unas cuantas motos de estilo trail y doble propósito que ya llevan algún tiempo en el mercado y que mantienen un precio algo similar, y entre las que destacamos la Hermosa Suzuki Vstrom 250, la Yamaha XTZ 250, La Honda XRE 300, la TT250 Adventure, la Buena Royal enfield Himalayan 400 y la nueva Benelli TRK 251.