En esta oportunidad les quiero presentar la Nueva Honda XR190 modelo 2021, la cual es una motocicleta tipo doble propósito que recientemente ha llegado a varios países latinos donde solo se venía comercializaba el modelo XR150, y también es una moto que lleva ya un par de años en otros países de la región, aqui les contare el precio de llegada a la región, sus características ciclomecanicas, su tecnología, sus competidoras directas y todos los datos curiosos e importantes sobre esta nueva motocicleta, así que si les interesa esta información, los invito para que se queden hasta el final.
La nueva motocicleta de Honda llega a complementar y acompañar ese mercado doble propósito en el que la marca ha sido protagonista durante una larga trayectoria con el modelo Honda XR 150, y más recientemente con el modelo carenado ahonda XRE 190. En algunos países latinos tendremos estos 3 modelos disponibles a la venta, ya que por el momento creemos que la versión carburada 150, se seguirá ensamblando y vendiendo durante otra larga temporada, y podría actualizarse con el paso del tiempo por el modelo Honda XR 160 que es una moto con inyección electrónica y la cual se comercializa principalmente en Brasil.
Como dato curioso les comento que la nueva Honda XR 190L es una motocicleta que comparte su motor con el modelo Naked Honda CB 190R, la Honda XRE 190 y la nueva Honda Hornet 2.0, que esperamos para 2022, este acá en Latinoamérica, el motor que comparten estos modelos es un monocilindrico SOHC 4T de 184cc, que nos ofrece en promedio unos 16 Hp de potencia y unos 16 Nm de fuerza de torque, donde la CB es el modelo Naked, el modelo XR es el modelo doble propósito y el modelo XRE es el modelo trail.
Hablando de su competencia directa, esta nueva 190 a pesar de tener un precio un poco elevado, tiene varios puntos importantes a su favor que la convierten en una buena opción para los que buscan una moto de estas características, aquí esta Honda tiene como principales competidoras la Suzuki DR150, que es un 20% más económica, también de la misma marca podemos destacar en algunos países la Suzuki DR200, por el lado de Yamaha tenemos la nueva generación Yamaha XTZ 150 que es un poco más económica que esta Honda 190, y también la Yamaha XTZ 250, que es mucho más costosa, y obviamente más Premium, otra competidora es la italika DM150, la AKT TTR200, la AKT DS200 y un poco más Premium, entre comillas, es la nueva TT 250 Adventure, que ya es una moto con un estilo más viajero, por parte de los Chinoitalianos Benelli, podríamos mencionar el modelo TRK 251, que es un 30% mas costosa que la XR190, y agregaríamos finalmente la Victory MRX 150.
Hablando del precio actual, la Honda XR 190L 2021, acá en Colombia tiene un valor de venta al público de $ 10.400.0000 - U$ 4.400 - $ 57.000 - s/ 12.000, como siempre muchachos es una estimación, y sin gastos de matrícula ni seguro.
¿Escriban en los comentarios que piensan de esta nueva moto en el mercado? Creen ustedes que es una buena opción en su relación costo beneficio, o por el contrario piensan que es mejor inversión la Honda XR150, o la Suzuki DR150.
En materia mecánica la Honda XR 190L destaca por tener un motor SOHC 4T de un solo cilindro de 184cc, con un solo árbol de levas a la cabeza y de 2 válvulas por cilindro, este motor nos ofrece una potencia máxima de 15.6 Hp a 8.000 rpm, y una fuerza de torque máxima de 15.7 Nm a 6.000 rpm, además cuenta con sistema de inyección electrónica de combustible y esta refrigerada por aire, la relación de compresión de este monocilindrico es de 9.5:1, tiene certificación Euro 3, una transmisión de 5 velocidades, cuenta con encendido eléctrico y encendido de patada, su peso en seco de 129 kg, y su tanque de almacenamiento de combustible es de 12 litros con una autonomía de consumo promedio según la marca de 47 km/l, o 175 km/g, y nos ofrece una velocidad máxima superior a los 110 km/h.
En materia estética tenemos un diseño bastante tradicional de los Modelos XR de Honda, y en especial vemos que tiene muchas similitudes con la XR150, combinada con un aire y unos colores que evocan los modelos CRF de Honda, que son una de las familias mas importantes en el mundo del Enduro y del Motocross, adelante esta motocicleta destaca por el faro semicircular con bombillo halógeno, el guardabarro alto de estilo alargado, las aletas laterales del tanque de combustible, el sillín semirecto, el sistema de escape que es bastante grande, pero a su vez esta muy bien estilizado, la parrilla en la parte posterior, el porta placa y el guardabarros trasero, en la parte de suspensión tenemos una horquilla telescópica convencional en la parte delantera de 180mm de recorrido, y un basculante doble brazo en acero acompañado de un monoamortiguador Tipo Pro Arm de 150mm de recorrido, en el apartado de frenos tenemos lastimosamente freno de disco en la rueda delantera únicamente, ya que en la rueda trasera tenemos un freno de tambor, en las llantas tenemos rines de 19 en la parte delantera con neumáticos doble propósito 90/90, y llantas de 17¨ en la parte trasera, con neumáticos 110/90, en sus dimensiones tenemos una altura al asiento de 870mm, y una distancia entre ejes de 1.351mm.