En esta oportunidad les quiero presentar la Nueva Generación KTM Duke 250, Versión BS6, la cual es una de las motocicleta de tipo Naked con un cilindraje de cuarto de litro, mas Premium, mas tope de gama y mas hermosas que podemos adquirir en la gran mayoría de mercados de América latina, aqui les contare el posible precio de llegada a la región, sus características ciclomecanicas, toda su tecnología, su competencia directa y todos los datos curiosos e importantes sobre esta nueva motocicleta en el mercado latino.
La KTM Duke 250 es ahora una motocicleta que comparte todo el apartado frontal con tecnología full led de la KTM Duke 390, y también con el modelo Duke 125, que se comercializa en Europa, mientras que el modelo Duke 200 se queda por el momento con el faro de bombillo halógeno, siendo este cambio estético, el punto más importante que se mejora con respecto a la anterior versión BS4, que ya conocíamos, y otra de las mejoras en materia de seguridad es el sistema de ABS Antibloqueo desconectable de doble canal, igualmente cabe resaltar que es muy probable que en algunos países latinos esta motocicleta llegue en sus primeras unidades sin tecnología full led y ya con el paso del tiempo se vaya actualizando con esta nueva estética. Nosotros esperaríamos que la versión full estaría llegando al nuevo continente en los últimos meses de 2021 e inicios de 2022.
Como competencia directa la nueva versión KTM Duke 250 tiene una pelea bastante fuerte y bastante reñida, ya que es en esta categoría es donde tenemos un amplio portafolio de motos Naked, con buenas características y algo muy importante a resaltar es que sus competidoras tienden a ser motos con un precio más económico, aquí esta Hermosa Duke 250 tiene que enfrentarse a la Nueva Suzuki Gixxer 250, que es para muchos la competidora más importante con la que se tiene que enfrentar esta nueva Duke, otra fuerte competidora es la conocida Yamaha FZ25, que también es más económica que la Duke, pero también es menos potente y obviamente más lenta, por parte de los Europeos de Benelli tenemos, a un lado el modelo Benelli TNT25N, que es la versión económica de la marca y la cual no tiene ABS, luego Benelli nos ofrece la Leoncino 250 que tiene un precio similar al de la KTM, y en el otro extremo de la marca tenemos la Benelli 249S, que es una Naked que no podemos adquirir aquí en América latina, por parte de Honda tenemos aún el modelo CB 250 Twister, y finalmente podemos destacar la BAJAJ Dominar 250 y la CFMOTO 250NK, o su versión 300NK.
En materia mecánica la Nueva KTM 250 sobresale por mantener el motor de la generación anterior, con algunos mejoras que la convierten en una Naked menos contaminante, este motor es un monocilindrico DOHC 4T de 249cc, con doble árbol de levas a la cabeza y de 4 válvulas por cilindro, Y el cual trabaja con sistema de inyección electrónica de combustible marca BOSCH y esta refrigerado por líquido, y nos ofrece una potencia máxima de 29.5 Hp caballos a 9.000 rpm, y una fuerza de torque máximo de 24 Nm a 8.000 rpm, además esta motocicleta cuenta con embrague antirebote, tiene una transmisión es de 6 velocidades, un peso en seco de 150 kg, y un tanque de almacenamiento de combustible de 13.4 litros, con una autonomía de consumo promedio de 28 km/l o 105 km/g, y su velocidad máxima puede ser superior a los 146 km/h.
En el apartado estético tenemos el diseño urbano del modelo Duke 390, y el cual está inspirado en la 1290 Súper Duke, donde resalta el faro frontal de diseño futurista y agresivo, con un completo sistema de iluminación full led, en sus luz principal, y obviamente también en sus direccionales y en el stop, algo importante en el diseño de esta moto es la ergonomía, la posición de manejo y esas líneas afiladas en todo el exterior, adelante sobresalen las aletas laterales que protegen el tanque de combustible, destaca el deposito del refrigerante, la pantalla LCD monocromática, la killa o pechera protegiendo el motor, el sistema de escape metalizado, el sillín deportivo de doble nivel y el diminuto guardabarro y portaplaca trasero, y algo que es vital en este diseño es el Chasis multitubular enrejado en acero pintado en polvo, que ya es algo tradicional en todos estos modelos Duke, en materia de suspensión esta Naked sigue manteniendo el mismo frente que trae la Duke 390, que son las mismas barras invertidas WP de 43mm de diámetro de 142mm de recorrido y en la parte trasera un basculante doble brazo en aluminio reforzado y un monoamortiguador también de la marca WP regulable en precarga de 161mm de recorrido, en los frenos tenemos discos en ambas ruedas, adelante un disco de 320mm de diámetro con una pinza radial de la marca BYBRE de 4 pistones y sistema de ABS Antibloqueo, y en la rueda trasera un disco de 230mm con una pinza BYBRE de un solo pistón también con ABS, y en las llantas tenemos rines de 17¨ en aleación de aluminio con neumáticos deportivos 110/70 y 150/60, finalmente la altura al asiento es de 823mm y la distancia mínima al suelo es de 155mm.
Actualmente la nueva generación KTM Duke 250 versión BS6 se comercializa en el mercado Indio por un precio de 222.000 Rupias, que es en promedio un 20% más costosa que la Bajaj Dominar 400, en este orden de ideas el posible precio de lanzamiento de esta nueva versión para el mercado latino sería de unos $ 17.000.000 - U$ 5.500 para el mercado Ecuatoriano - $ 95.000 MXN, y - s/ 18.000. como siempre muchachos es una estimación y sin gastos de matrícula ni seguro.
Escriban en los comentarios ¿Que moto se comprarían ustedes en esta categoría? Y si ustedes pagarían este precio por una KTM 250, o prefieren un modelo más económico como la Gixxer 250, o la Bajaj Dominar 250.